martes, 9 de junio de 2009

LOS AUTENTICOS + LOS PLOMOS: Discografía (1981-86)


No puede faltar en este blog el pilar sobre el que se asienta el pop-rock provincial.
Miguel Angel Villanueva es el eje vertebrador de esta colección de delicias pop, que he intentado reunir de las fuentes de mayor calidad disponibles (me refiero a que algunos temas han sido reeditados en recopilaciones diversas, en cambio otras están digitalizadas del cassette "Canciones perdidas", en el que ya venían en formato maqueta, pero su calidad musical las hacen imprescindibles).
Aquí os dejo la biografía que el propio autor expone en su web:
"Cierto día, aprovecha una visita de su hermano para enseñarle unas canciones que estaba haciendo. Pedro se anima y, después de hacer algunas juntos, deciden montar un grupo. Tras el nombre inicial de Balandro Y Los Acuáticos, se asienta el definitivo: Los Auténticos. A los hermanos Villanueva se les une Juan Antonio Morcillo, viejo conocido de Miguel Ángel, al bajo, y Jesús Gimeno a la batería.

Nuestro hombre regresa a Castellón y en Febrero de 1980 comienza un programa en Radio Popular que, con el nombre de “Extraños En La Noche”, se emitiría ininterrumpidamente durante casi una década, aireando de 10 a 12 de la noche y de lunes a viernes, toda clase y condición de músicas y canciones del momento, nacionales y foráneas. La aventura radiofónica de Miguel Ángel concluiría en Septiembre de 1990 con un programa dominical de tres horas en Radio Nacional – Radio 4 de Valencia.

Volviendo a Los Auténticos, el grupo empieza a asentarse en 1980 y después de algunos bolos aquí y allá, se plantan en los estudios Pertegás de Valencia y graban en Octubre su primera maqueta con cinco canciones: “La Estrella”, “Mi Abuelo”, “No Me Importa”, “Hoy La Luna Brilla Más” y “Mi Sombrero”. Canciones que suenan en Radio 3 y que les abren la puerta a memorables bolos como el de El Sol en Madrid (su primerísimo!), el de NCC en Valencia, o el del Festival de Onteniente de 1981, donde comparten cartel con Alaska y Los Pegamoides y Los Salvajes!

El mismo estudio en donde habían hecho la maqueta les propone hacer un disco “de verdad”, para lo cual regraban “La Estrella” y “Mi Abuelo” y añaden una más: “Detengan El Tren”. Cuando estaban ya hechas las portadas de lo que hubiera sido uno de los primerísimos singles independientes de new wave/power pop del país, el sello catalán Edigsa, para el que grababan ilustres como Serrat o Sisa, se interesa por el asunto y lleva al grupo a Barcelona para regrabar las voces. Tras unos meses de espera, en Noviembre de 1981 ve la luz el primer disco de Los Auténticos. Y el último de Edigsa.
El single con“La Estrella” y “Mi Abuelo” (“Detengan El Tren” no fué incluída finalmente) llegó a sonar hasta en los 40 inefables...pero el sello barcelonés estaba ya en las últimas y poco o nada pudo hacer por el disco, desapareciendo poco después.

A principios de 1982 graban para el programa En El Aire de Carlos Tena en Radio 3, las canciones “Día Tras Día”, “Esa Foto Del Desván”, “Cállate Ya” y “Mágico”. También actúan de nuevo en Madrid en el RockOla, en donde se puede ver entre el público a miembros de Los Elegantes o de Nacha Pop (quienes les prestaron el afinador!). Los entonces prácticamente desconocidos Loquillo y Manolo García entran juntos al camerino del grupo para felicitarles con elogios multiples por su actuación, el último de sus tres días seguidos en el Zeleste de Barcelona, por donde acababan de pasar Glutamato Ye Yé, en plena ascensión y donde les seguirían Derribos Arias días después.

También aparecen el 15 de Abril en el reputado programa de televisión española Musical Express de Angel Casas, tocando en directo riguroso y de una sola toma las canciones de su reciente single, “La Estrella” y “Mi Abuelo”, mientras el mencionado Sr. Casas se tomaba un café en el bar.

En 29 de Noviembre, graban en el estudio Musigrama, de Madrid, su segundo disco. Un maxisingle, formato muy en boga a principios de los 80, con las canciones “Dia Tras Dia” y “Callate Ya”, más una versión instrumental de la primera, bajo el nombre de “Noche Tras Noche”.
El disco en cuestión es editado, casi en secreto, a principios de 1983 por el sello independiente valenciano R.S. Editora, que desaparece de la faz de la tierra tras tan sólo dos discos editados: el de Los Auténticos y el legendario single de Interterror con “Lili Marlen”, convirtiendo así el Maxi de “Día Tras Día” en uno de los discos más raros y buscados de la época.

A finales de año pasan de nuevo por el estudio: “Mágico”, “Night After Night” y “Day After Day” se vuelven a grabar con una orientación más psicodélica e incorporando teclas, en sendas versiones en inglés que en esta ocasión iban a ser editadas por el sello BOMP de mítico Greg Shaw. Al final, el proyecto de Greg se retrasó demasiado y Los Auténticos habían pasado ya a mejor vida cuando el sello californiano editó por fin el recopilatorio planeado, en el que finalmente se incluyó en su lugar a Los Negativos con “Viaje Al Norte” y a Sex Museum con “Drugged Personality”. (LP Battle Of The Garages, Vol IV, VOXX 200.045 - 1985)
Mientras tanto, y en la temporada 83 - 84, Miguel Ángel se aireaba haciendo algunos directos tocando el teclado con Cinema, grupo vecino y amigo que acababa de editar su primer disco.

A estas alturas, Juan Antonio Morcillo, un tanto cansado de currar mucho y comer poco, ha abandonado el barco de Los Auténticos para formar su propio grupo: Morcillo El Bellaco Y Los Rítmicos, con quienes editó varios discos, todos ellos producidos por Miguel Ángel Villanueva.
En su lugar entra como bajista Ximo Simó, procedente del grupo local Neón, quien tras mucho ensayo... llega a ver la disolución de Los Auténticos, poco tiempo después, sin tan siquiera haber llegado a tocar en directo con ellos.

En Enero de 1984 la Diputación de Castellón patrocina la edición de un LP con doce grupos locales y Villanueva es designado para la producción de diez de ellos. Aparecen las bandas punteras de la zona en el momento, como Cinema, Neón, Morcillo Y Los Rítmicos o Los King Crueles. La aportación de Los Auténticos, ya reducidos únicamente a los hermanos Villanueva, es la canción de Pedro “Es Un Error” y el disco es editado en Marzo, con distribución local, y con el nombre de “N - 340” , la carretera de la costa.

Un último episodio tiene lugar cuando Estudios Pertegás, de Valencia, propone a los hermanos Villanueva la grabación de algunas canciones bajo la producción de J.M. Moles, a la sazón en el grupo Vídeo, de bastante éxito en ese momento. La intención era colocar a Los Auténticos en Zafiro, sello que editaba los discos de Vídeo, y con el que existía una buena conexión.
Con muy poco que perder y con el grupo prácticamente disuelto, Pedro y Miguel Ángel aceptan la oferta y se graban las canciones “Me Gustan Todas”, “Venerable Mago” y “Cronofobia”. La producción no les hace justicia en absoluto, rompe totalmente el espíritu de las maquetas originales y hace que se vea casi con alegría el rechazo del sello Zafiro. Es el tiro de gracia, y Los Auténticos se mudan al limbo, mediado 1984."
Y aquí una reseña del primer single en la revista Efe Eme:
"En el mapa sonoro que estamos trazando en esta sección alrededor de las obras esenciales que dejó la Nueva Ola española, es inevitable hacer parada en el primer single de Los Auténticos, la banda de Castellón capitaneada por Miguel Ángel Villanueva en la que le acompañaban su hermano Pedro, Jesús Gimeno y Juan Antonio Morcillo. Un cuarteto que sonaba como los dioses de bien. Sabían empastar voces, sus limpias guitarras tenían vida propia y se manejaban como pocos arreglando y atacando golosinas envenenadas de puro pop –claro, de influencia Beatle y sesentera– alentados por las grandes canciones que firmaba Miguel Ángel, en coautoría con Pedro en las que alumbraron en su primera producción, el single, editado en noviembre de 1981, conteniendo "La estrella" y "Mi abuelo"; canciones que también se recogieron en el LP colectivo Ideas (Edigsa, 1981): cuando el sello barcelonés Edigsa trataba, antes de fenecer completamente, de sumarse al carro de los tiempos fichando a nuevos grupos del pop español."La estrella", con una preciosa introducción con la guitarra, es una de esas canciones perfectas en las que a una melodía inolvidable, una ejecución matemática y unas voces sensacionales (la solista se la intercambian Miguel Ángel y Juan Antonio), se une una inteligente letra que permite la interpretación del oyente: una lineal, en la que se ve pasar una estrella y se formula un deseo, y otra más metafórica en la que la estrella que se busca sería una mujer: "Quiero ver pasar la estrella / que ha de marcar mi rumbo / formularé un deseo más. / Pasa conmigo / esta noche tan especial / tengo mil confidencias / por estrenar". Puro y sublime pop, de ese que no sabe de tiempo o espacioPero si "La estrella" hacía que nos "perdiéramos en su inmensidad", la canción que sonaba al darle la vuelta al plástico, no se quedaba atrás. Y es que la irónica "Mi abuelo" –menudas guitarras y, de nuevo, juegos de voces– trataba, en principio, la historia de un abuelo que "por amor al arte", porque "la música le va", intenta grabar un disco, tener un equipo (que es "un lujo privativo") para tocar y molar... Pero, en realidad, ese abuelo que "ya va siendo hora de que se lleve su parte", refleja a todos los grupos que empezaban a tocar en los años 80, sus ilusiones y sus esperanzas, las dificultades para salir adelante: lo intenta un par de veces, porque ya no pierde nada, "no hay ruido si no hay nueces".Lo irónico es que Los Auténticos nunca "se llevaron su parte", y tras un maxi y una canción en un recopilatorio, en 1984 echaron el cierre. Más tarde, Miguel Ángel Villanueva recogería estas canciones y algunas más en una cinta de casete autoeditada (Canciones perdidas, 1985) de mínima tirada y distribuida casi que entre amigos. Precisamente él ha sido quien más reconocimiento posterior ha tenido gracias a experiencias como Los Plomos, Los Brujos o, en los últimos tiempos, grabando en solitario, dejando en toda su obra su impronta como genial artesano del pop. Menos constante ha sido Juan Antonio Morcillo, quien bajo el nombre de Morcillo el Bellaco también ha grabado notables trabajos, más orientados hacia el rock. Alguién debería poner orden en todas las grabaciones de Los Auténticos y editar con ellas el necesario CD."
Escucha a Mi abuelo:



Y deleitate con Los Auténticos en su totalidad:

http://rapidshare.com/files/242559521/LOS_AUTENTICOS_Los_Plomos-Discografia_POR_IMPERFECTO_.rar

5 comentarios:

  1. Saludos,

    ¡Gracias por publicar esta recopilacion! De hecho, yo compre la discografia de Los Autenticos cuando salio (tengo el single de Edigsa, el maxi de MS y el cassette de "Grabaciones Perdidas")... Que tiempos!

    Ahora vivo en el extranjero (debo ser tu visita de Francia en tu pagina) y ver mis discos es casi imposible. Al leer tu recopilacion, me suena que te has basado en "Grabaciones Perdidas" y has creado algo mejorado.


    1) Podrias confirmarme que la lista de las canciones de "Grabaciones Perdidas" la componen:

    La estrella / Mi abuelo (el single de Edigsa)
    No me importa / Hoy la luna brilla mas / Mi sombrero (grabaciones demo)

    Detengan el tren (descarte sesion single Edigsa)

    Dia tras dia / Desvan / Callate ya (sesion Carlos Tena)

    Magico / Night after night / Day after day (sesion para Bomp)

    Me gustan todas / Venerable mago / Cronofobia (sesion Moles)

    Es otro error (version instrumental de "Es un error")


    Se que en diciembre volvere a Barcelona y lo podre comporbar por mi mismo (si mi familia no ha tirado todavia mis cassettes), pero me gustaria saberlo antes. Puedes ayudarme?


    2) Que otro material de Los Autenticos esta disponible / se puede conseguir en la red? Algun directo? La version demo de "La Estrella"?

    Si puedes, respondeme en esta seccion de comentarios o a la direccion solecito98ARROBAgmail.com

    ¡Gracias, Mostrador!

    Antonio

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio, y saludos desde Villarreal.
    Pues te veo muy bien informado.
    Como veras, el setlist que me das corresponde con la portada del post, añadiendo el Maxi de Los Plomos y la demo de Mi abuelo.
    No tengo constancia de que exista nada más, a menos que esté en poder de su autor, con el que estuve charlando cordialmente el pasado sábado en Castellón.
    Lo que si hay, es un par de videos, en Musical Express y en una sala madrileña, que me comentó Miguel Angel que es posible que me los pasara para digitalizarlos (ojala).

    ResponderEliminar
  3. Saludos, Mostrador,

    ¡Gracias por la respuesta! Habia visto que tu respetabas el orden pero luego cambiabas por "ediciones" mejores que la cassette / yo intentaba recordar que habia y que no habia en la cassette (¿Estaba el maxi / no estaba?)... Pero ya esta todo claro, y puedo esperar hasta mi vuelta a Barcelona cuando pueda.

    Tuve un contacto "indirecto" con Miguel Angel Villanueva. Hace tres años en un concierto en Barcelona de dos grupos (SmartBomb y Electric Shoes) hable con una chica, novia entonces de uno de los de SmartBomb. Creo que se llamaba ¿Lucia?. Escribia en una revista de critica literaria. Comentamos grupos y empezaron a surgir sospechosos habituales (Fleshtones, Raspberries...), y yo mencione a Los Autenticos. Ella se alegro al ver que yo les conocia. Me dijo que conocia a Miguel Angel, que pasaba temporadas en su casa y que era como su "sobrina". Muy emocionante. al dia siguiente hablamos un rato. Luego le llame varias veces por si queria ir a ver a The Fleshtones en Francia, pero no hubo respuesta y asi se acabo. Ojala hubieramos podido hablar mucho mas. Habian muchas conversaciones de musica por delante...

    Aqui en Paris vi a Suzy y Los Quattro, un grupo de Barcelona que debe muchisimo a Castellon. A ver cuando venis vosotros. Voy a escuchar vuestro material.

    Avisame si finalmente sale lo que queda de Los Autenticos, y felicita a Miguel Angel de mi parte. Los creadores de universos propios como el son de lo mejor que existe. ¡Ah! Y voy a Nueva York una semana de aqui a 7 dias. Si hay que buscar algun disco / contactar con alguien para ti o para Miguel Angel... lo puedo hacer.

    ¡Hasta la proxima! Y gracias de nuevo.

    Antonio

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio. Las "mejoras" son la inclusion de temas como "Mi abuelo", "La estrella" o "El hombre-cosa ama la lluvia", extraidos de cd's en diversas recopilaciones (como Pijamarama o CsSound) o el Maxi Dia tras dia, remasterizado en un blog amigo, aparte de la version demo de Mi abuelo.
    Ir nosotros a Paris? Ya me gustaria a mi, ya, je, je...
    Aqui me tienes, para lo que te pueda servir.

    ResponderEliminar
  5. http://www.todocoleccion.net/los-plomos-vinilo-maxi-12-hombre-cosa-ama-lluvia-m-villanueva-discos-medicinales-1986~x20872129

    ResponderEliminar