lunes, 2 de abril de 2012

COMBO POTOMBO: "Maquetas" (1983-84)

Hacemos un breve paréntesis en la localización castellonense para llenar el incomprensible hueco en la escena valenciana de los 80 en la red.
Se trata de el Combo Potombo, que derivaría rápidamente en Stilo Gráfico, banda de escaso, aunque fructífero rodaje.
Las 2 maquetas en cassette de el Combo Potombo, aunque mantienen raices comunes, dejan entrever la evolución, de lo musical/humorístico, con introducciones en cada tema, en la primera grabación, de nombre "Primeros fracasos", a la mísica pura y dura en la segunda, llamada "Combo Potombo-1", en la que ya ofrecen algunos temas que verían la luz porteriormente en sendos vinilos, ya bajo el nombre de Stilo Gráfico.
Reproduzco a continuación un texto de Juan Puchades al respecto, publicado en la web de efeeme:
"El Combo Potombo fue uno de los mejores grupos que dio el pop valenciano de los primeros años 80, ajeno a modas y sin adscribirse a ninguna escuela, eran una auténtica rareza, además de todo un espectáculo. El suyo es hoy un nombre poco recordado, quizás porque el grupo no llegó a grabar disco, aunque sí dos sensacionales cintas de casete que, a la postre, vienen a ser lo mismo. De sus cenizas surgieron otras tres formaciones: Castafiore Swing, liderada por los dibujantes Manel Gimeno y Fernando Burgos “Burguitos”, Josito y la Salsa Guay y Stilo Gráfico, éstos últimos con parte de los componentes instrumentales de los Potombo y con Burguitos como jefe de filas."
"Combo Potombo: Primeros fracasos"
"Combo Potombo-1":

1 comentario:

  1. Yo seguía al Combo Potombo cada fin de semana allá donde tocaran. Recuerdo especialmente las noches en Gasolinera. Ska, Funky, AgroPop... Diversión y buena música a mansalva.

    ResponderEliminar